viernes, 24 de mayo de 2013

AMLOU-dulce mezcla de frutos secos,argan y miel


 

   Esta pasta es una rica delicatessen de origen bereber,mas concretamente del sur de Marruecos,una preparacion culinaria fortificante y estimulante a base de almendras tostadas,aceite de argan y miel pura.Se sirve normalmente en el desayuno o la merienda,acompañado con pan casero,Baghrir,Msman o Harcha junto a un vaso de te verde con menta es un disfrute delicioso de la vida,de la naturaleza y de unos momentos bellos de charla entre la familia o amigas;tambien se usa en la preparacion de otros dulces.

  La deguste por vez primera hace unos años,en uno de los primeros viajes a Marruecos,y desde entonces me quede con las ganas de hacerla en casa,pero por alguna que otra razon,no llegue hacerla hasta hoy.

   Aunque originalmente se prepara con almendras tostadas,argan y miel pura,tambien se le puede hacer variaciones.
Yo he puesto mitad de almendras y mitad de cacahuetes(mis preferidos,mas que el coco) ambos traidos hace unos dias de mi marido que estuvo en Marruecos y claro mi suegra siempre llena el coche con cosas ricas para que me las traiga.
  He puesto mitad de aceite de oliva,extraido de los olivos que tenemos alli acasa,y mitad de aceite de Argan.
 

    La miel,dificil de elegir entre tanta variedad que tengo ahora,ademas que le cargaron a mi marido la ultima vez otras dos botellas de miel de diferentes flores.Al final me decante por la de azahar (creo) jeje,asi que la mayoria de los ingrendientes vienen del Alto Atlas,mas bereber no podia salirme el Amlou.Tambien le he hechado una cucharadita de aceite de Nigella Sativa,Habba Sawda en arabe y mas conocido en España como Comino Negro.

  Y aqui va mi receta:
-130 gr. de mezcla de cacahuetes y almendras tostadas (yo las puse con piel);
-100 gr. de miel,puede ser menos si os parece muy empalagoso o mas si lo quereis mas dulce;
-130 gr. de aceite mas o menos,depende de la consistencia que se le quiere dar,aqui argan y oliva;

 MODUS OPERANDI:

  -tostamos las almendras con cuidado de no quemarlas,si se desea tambien los cacahuetes,yo no lo hice porque ya venian tostaitos,con un olor superrico y el sabor ya para caerme de espaldas.Pues bien,cuando se enfrian un poquito y ya hemos comido casi la mitad (por eso hay que tener en cuenta la cantidad desde el principio porque corremos el riesgo de no llegar a empezar a preparar el amlou si no las tenemos tostadas en gran cantidad jeje),las molemos finamente (las almendras junto con los cacahuetes pelados) hasta que tienen aspecto de harina;yo no las moli tanto,me rechifla encontrar los trocitos de frutos secos en los preparados.


   -ponemos ahora la mezcla en un recipiente y le vamos añadiendo la miel y removiendo hasta formar una pasta homogenea y bastante espesa.


 
 
   -vamos añadiendo los aceites removiendo para que se mezclen bien los ingrendientes.


   -El resultado:una pasta espesita,con un sabor y olor dulce tostadito,que se puede untar,tomar asi mismo (bueno sin pasarse) o preparar alguna receta que lo lleve en su composicion,receta proximamente si Dios quiere.

  Yo la deje asi de espesita porque quiero preparar un bizcocho con una parte,otra parte para untar y otra añadirle mas aceite para fluidificarla y mojar con pan recien hecho,mmm promete ser rico rico.

     ¿Os animais hacerla? ¿de que manera la preparais?

2 comentarios:

  1. ¡Qué rico!
    Yo la he comido comprada, no la he hecho yo, pero no estaba dulce ¿será que hay variedades?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien probe una hecha por la tia de mi marido,que no era dulce,eso porque no se le pone la miel,pero igualmente esta rica.La receta original ya te digo es con almendras,miel y argan,un poco fluida para mojar pero lo justo para poder untarla tambien,lo bueno que se le puede hacer bastantes variaciones segun gusto o disponibilidad,por ejemplo si no se dispone o no se permite uno poner una gran cantidad de argan (que normalmente preparan con 500 gr de cada ingrendiente) pues se puede mezclar con oliva o sustituirlo totalmente por oliva.Prueba hacerla,es delicioooosaaa,ma cha Allah.

      Eliminar

También te puede gustar...

También te puede gustar

LinkWithin

Tambien te puede interesar...