sábado, 14 de septiembre de 2013

Laban y yogur casero



  En casa nos gustan mucho los lacteos,sobre todo el laban (solo o con cus-cus) y el yogur natural.Buscando en internet una manera facil de hacer el yogur en casa encontre en un blog de una paisana mia una receta de yogur casero,me lei los comentarios y tambien un enlace a su foro con sus consiguientes respuestas,de alli a otro blog y asi llegue a la conclusion de que tenia que partir de un yogur natural,comprado,para ir preparandolo en casa.Me propuse hacerlo pero el problema era que....no tenia yogur,sip,por falta de tiempo no hemos tenido tiempo de ir a comprar esa semana.Lo unico que podia hacer era mandar a mi marido a la tienda arabe para comprarme laban pensando que tenia que funcionar.Las tiendas duran mas tiempo abiertas que los supermercados.




Pues dicho y hecho,esa misma noche calenté un litro de leche,leche comprada en el super,a punto de hervir y la dejé unas cuantas horitas para que esté calentita,no muy caliente pero tampoco fria, heche un vasito de laban,puede que unos 150 gr en un cazo con un poquito de leche de la cacerola,removí bien y lo heche al resto de la leche.Removí bien y la puse en dos botes de cristal.


Les pusé encima unas servilletas de cocina para que no les entrara polbo y las dejé en la cocina hasta el dia siguiente.Al volver del trabajo al medio dia les heche un vistazo a ver si habia salido algo,pero no,estaban casi igual de liquidos como por la noche.Pensé que no saldria nada,que con el laban no funcionaba.Los dejé asi y me pusé con otras cosas pensando que si no iban a espesar hasta la tarde ya no iban a hacerlo.Para mi sorpresa a eso de las 9 (21:00 h) ya tenia la cosnistencia del laban.Lo probé con un poquito de reparo,para que nos vamos a engañar,por lo del sabor y otra vez para mi sorpresa tenia un buen sabor.Dulce y una textura suave.Lo metí al frigorifico y a las dos horas lo volví a probar.Ahora la textura era algo mas densa que antes y perfecto para tomar.Y que os voy a decir que de el primer taro que seria de unos 600 ml casi no queda nada,solo pudé apartar un vasito para hacerle fotos,nos gustó muchisimo.



Aqui podeis ver como deja el vaso,os podeis hacer una ideea de su consistencia.
Por si quereis probar,os animo hacerlo,esta muy rico,ademas se le puede añadir un poquito de miel o trocitos de alguna fruta,o el pure,esta delicioso.

A los dos dias probé tambien con yogur y si,funcionó.El procedimiento el mismo,le heché un vasito de yogur natural,ni azucarado,ni desnatado,uno normal y corriente.Me salio de textura un poco mas espeso que este y de sabor un poco mas agrio,pues se parecia mas al yogur.

Asi que reto conseguido,ya no compramos mas yogures ya que apartando un vasito del ya hecho se puede volver hacer otra tanda.
Con el laban no lo he probado pero lo compraré para hacer mas veces.

Tambien uso el laban o el yogur para hacer bizcochos u otras masas ya que les da una mejor consistencia.

Y vosotras ¿los haceis en casa?¿os gustan?¿en que mas aparte de tomarlos tal cual los usais?¿os animais a hacerlos y contar el resultado?

Me encantaria saberlo.




2 comentarios:

  1. El truco es que la leche este todo el tiempo templada; yo que vivo en el norte de España, tengo que ingeniarmelas para eso. Hay trucos como envolverla en una manta o toalla , dejarla en la olla express con agua templada, ponerla encima de un radiador, o de la cocina economica, eso si, que esten al minimo. Es para que las bacterias que hacen el yogurt se multipliquen. Si se les da demasiado calor se mueren, por eso la mejor temperatura es tipo biberon, o sea, la del cuerpo humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el truco Anonimo,he oido y leido de todos los otros trucos pero la verdad no los he probado,habra que ir probando todo jeje.

      Eliminar

También te puede gustar...

También te puede gustar

LinkWithin

Tambien te puede interesar...