jueves, 11 de julio de 2013

Harcha ("pan frito" marroqui) con semola,leche y aceite


   Hoy os vengo a presentar una receta muy rica y sabrosa que aprendi de una de mis cuñadas en Marruecos.He probado otras versiones pero desde luego me quedo con esta.Es menos "seca" que las otras ya que se prepara con una textura de creps mas o menos y mas gustosa,segun mi parecer.Es muy facil de hacer,solo hay que tener cuidado a la hora de cocinarla.



   Harcha,harsha o m´harcha,es un "pan frito" marroqui,hecho con semola,leche y aceite y/o mantequilla que se sirve a la hora del desayuno,acompañando el té o merendar,cuando hay visita;en el mes de Ramadan a la hora de romper el ayuno es muy preferida,como en este caso,ya que hoy estamos en el segundo dia del sagrado mes de Ramadan,en cual nosotros los muslmanes ayunamos en el nombre de Allah (Dios) y por Su orden desde la salida del sol hasta su puesta.

   Se puede comer asi,simple o con mermelada,miel o queso.He visto tambien versiones saladas,rellenas pero no los he probado todavia;habra que hacerlo estos dias si Dios quiere.

   Se cocinan en una sarten de hierro fundido pesado pero tambien sirve la de Tefal ( como en mi caso) comprada en Marruecos expresamente para preparar esta y nada mas en ella para no correr el riesgo de que se estropee y se pegue o queme la tan rica y deseada harcha jeje.

    Mi sarten es de 20 cm de diametro,asi que las cantidades van en funcion de eso,si quereis prepararla teneis que tener en cuenta la dimension de vuestra sarten para las cantidades.Yo he usado un vaso de 200 ml (vaso de te) como medida que es asi como lo aprendí de mi cuñada y asi la hago,no me he puesto a pesar las cantidades.

Aqui va la receta:

    -1 vaso y medio de semola de trigo fina
    -un poquito menos de medio vaso de aceite (como un dedo menique menos de medio vaso)
    -medio vaso de azucar
    -1 sobre de azucar avainillado
    -medio sobre de levadura en polbo
    -una pizca de sal
    -1 huevo
    -1 vaso de leche

  -Se mezclan los ingrendientes en el orden ariba indicado y se pasan unos momentos por la batidora,aunque este paso no es imprescindible,puede hacerse con las varillas o a mano mismo mezclando energicamente.Saldra una masa medio liquida,como las crepes pero un poco mas espesa.
  -Mientras reposa,unos 5 minutos,ponemos la sarten a calentar afuego bajo.

  -Con cuidado vertemos la masa en la sarten y le vamos dando vuelta a la sarten para que la llama pequeña (si es un hornillo de gas) tenga contacto con toda la superficie de la masa de harcha.En unos 5 minutos o un poco mas tendrian que verse los laterales ligeramente coloreados,con una espatula de plastico podemos levantarla solo un poquito y ver si ya esta doaradita por debajo,en este caso colocamos un plato llano encima de la sarten,como para la tortilla,y la volcamos encima,la volvemos a poner en la sarten con la parte que nos ha quedado sin hacer otro 5 minutos y ya esta lista para disfrutarla.



8 comentarios:

  1. Ay que rica!! pues va a haber que probar...si habibti!! a ver si al señor le gusta jjaja.. que es mu especial para la harcha... y el otro día probamos pero sin freir, eso si asado. Y estaba buena, pero me gusta más la textura de esta..
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ,prueba prueba que ya veras que rico.No entiendo muy bien lo de "asado" jeje.Esta no se frie,porque no se le pone aceite a la sarten,pero me intriga lo de asada,la has hecho al horno?si es asi pues tendras que contarlo eee,hay que probar de todo.A mi habibi le gusta esta mas que las otras que he probado hacer y a nosotras tambien asi que seguiremos con ella.Besitos.

      Eliminar
  2. Con lo que a mí me gusta....
    Nosotros la compramos en la panadería, son pequeñitas, como el tamaño de un cd.
    Qué bien tener la receta, a ver si me atrevo a intentarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm pues si,son muy ricas,creo que a todo el mundo que la prueba le gusta jeje.Si,de las pequeñitas he visto que son las que se venden normalmente y muchas recetas en internet son para hacerlas asi.La verdad para las pequeñas la receta con la masa mas durilla es perfecta porque se hacen como panecillos pero con esta no seria tan facil,faltaria formas y dejarlas en la sarten hasta que se endurece la masa y no escure,habra que probar porqu el tamaño ese tambien me gusta a mi jeje.Animate que es muy facil,te lo prometo,muy facil de hacer.Luego me lo cuentas.Besicos.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Siii???¿Las hiciste?Que bien habiba,me alegro mucho.Yo este mes tendre que hacerla todos los dias creo porque vuelan de la mesa jeje,pero probare hacerla tambien salada o rellena que me atrae la ideea.Ya os contare.Muack.

      Eliminar
  4. Me encanta,mañana voy a probar :) Supongo que no habrá problema si uso leche de soja o arroz?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay si Let,ya veras que rica,y con cualquiera de las leches creo que funcionará de maravilla.Luego tienes que contar como ha salido y que te ha parecido heyn,con pelos y señales....jejeje.

      Eliminar

También te puede gustar...

También te puede gustar

LinkWithin

Tambien te puede interesar...