Uno de los hechos que me motivaron y me siguen motivando a seguir adelante con la fabricacion propia de los productos cosmeticos es precisamente el hecho de saber que ni yo ni los proveedores de las materias primas empleadas en la produccion de cosmeticos caseros naturales no necesitamos hacer pruebas a dichas materias,y mas,saber que ningun ser vivo,por ejemplo ha perdido su vision en condiciones drasticas,ningun ser vivo no ha sido exploatado ni se han aprovechado de su condicion para poder emplear un nuevo ingrendiente o principio activo con seguridad.
Estas materias primas se encuentran libremente en la naturaleza,desde antes que nosotros existieramos,han seguido estando a lo largo de los milenios y lo siguen estando.Las generaciones pasadas ya tomaron de sus frutos,ya bebieron sus zumos,ya se untaron con su savia o disfrutaron de sus bellos perfumes,ya curaron heridas y enfermedades,cuidaron y mejoraron su salud haciendo uso de la naturaleza,tambien experimentaron en ellos mismos u oyeron de los malestares que puede ocasionar tal o cual planta o fruto y por lo tanto esta materia prima de cual disponemos y la encontramos a nuestro alrededor ha sido ya mas que probada y experimentada.Aunque esta noticia salio hace varios meses,fue esta mañana que me tope con ella.
Me alegre mucho por los miles de animalitos que no tendran que ser sacrificados para que este sector,proveedores y fabricantes de cosmetica y su materia prima,se siga hinchando los bolsillos con mas y mas dinero,fabricando y empleando sustancias artificiales,sinteticas,derivadas del petroleo y con demostrados efectos perjuiciales tanto para las personas como para los demas seres vivos y el medio ambiente.Solo espero que cumplan la ley,no solo llevar el sello "Cruelty Free" sino cumplir con ello en origen.Aqui os dejo el articulo de la pagina
PACMA-partido animalista,donde encontre la noticia.
"Miles de animales en todo el mundo son actualmente sometidos a crueles sufrimientos, intensos dolores y muerte agónica con el único fin de ensayar nuevos productos del sector cosmético y sus ingredientes. Las pruebas en las que son utilizados incluyen ensayos de toxicidad, sensibilización cutánea e irritación ocular. Son obligados, por ejemplo, a la ingestión forzosa de jabones, cremas, dentífricos o espumas de afeitar, o a la inhalación de lacas y aerosoles.
Otras pruebas, como la de irritación ocular (test de Draize), consisten en introducirles en los ojos grandes cantidades de champú, máscara de pestañas, maquillaje, etc. hasta provocarles una ceguera total. Hay que señalar que, al contrario que en el caso de los medicamentos, la legislación europea no exigía a las compañías fabricantes que estos productos fuesen evaluados mediante pruebas en animales para permitir su comercialización.
La normativa europea que se ha aprobado (Directiva 76/768/CEE) establece la eliminación gradual de los ensayos con animales en materia de cosméticos, instaurando:
• La prohibición de experimentar en animales tanto productos cosméticos acabados como sus ingredientes, en vigor desde septiembre de 2004 y marzo de 2009, respectivamente. Durante los últimos años hasta esa fecha, en la Unión Europea se venían utilizando una media anual de 1.600 animales (entre conejos, ratas y cobayas) en ensayos relacionados con la seguridad de productos cosméticos. Los tres últimos meses de 2009 antes de que la prohibición entrara en vigor, sólo Francia y España llevaron a cabo este tipo de experimentos, en los que se emplearon un total de 344 animales.
• La prohibición de comercializar productos cosméticos acabados experimentados en animales o que contengan ingredientes experimentados en animales, que se aplicará desde el 11 de marzo de 2013.
Esta importante victoria implica que, desde el 11 de marzo de este mismo año, cualquier nuevo producto cosmético (artículos de aseo, cremas, jabones, maquillaje, higiene dental…) que una empresa desee poner a la venta en la Unión Europea no debe haber sido probado en animales en ninguna parte del mundo. Muchas compañías del sector de la belleza confiaban en que esta prohibición se retrasase, o esperaban que se derogase. Sin embargo, el nuevo comisionario europeo para Salud y Política de consumo, Tonio Borg, confirmó en una carta reciente que la prohibición permanecerá activa.
Por tanto, podemos celebrar ya que los ensayos con animales en materia de cosméticos sean, para siempre, un hecho del pasado en la Unión Europea. Este paso supone un gran ejemplo para que el resto del mundo apoye la belleza sin crueldad, en especial para países como China, donde estas pruebas son exigidas por ley. De hecho, algunas de las compañías del sector, que ya no experimentaban en animales, han vuelto a hacerlo para poder ampliar sus ventas al mercado asiático.
Desde el Partido Animalista queremos felicitar a la asociación Cruelty Free International (primera organización global dedicada a terminar con la experimentación en animales con fines cosméticos) y la compañía de belleza The Body Shop (pionera en tomar medidas en contra de la experimentación en animales) por promover conjuntamente una campaña internacional que ha conseguido presentar 4 millones de firmas a la Comisión Europea y llevar a cabo una petición para el fin definitivo de los ensayos de cosméticos en animales, a la que han dado respaldo ciudadanos de 55 países.
El PACMA apuesta firmemente por apoyar la inversión económica y científica para el desarrollo y validación de métodos alternativos en todos los demás ámbitos en los que la experimentación animal sigue aún vigente, como el educativo y didáctico, los ensayos biomédicos o las pruebas farmacéuticas."
Aunque queda mucho por hacer para que esta practica se elimine tambien en otros ambitos,este paso sigue siendo un gran avance hacia adelante y miles de animales ya no tendran que sufrir cruelmente para que
otr@s presuman.
Y mi frase para sonreir :
"Porque es cierto que junto a la dificultad hay facilidad.Si,junto a la dificultad hay facilidad."
(Coran,Sura ¿No te hemos abierto? 5-6)