domingo, 4 de noviembre de 2012

LA MIEL

                               LA MIEL,ESE EXQUISITO MANJAR 
Bismi Allahi ar-rahmani ar-rahim.Asalaam aleykom warahmatullahi wa barakatuhu.
Tras un buen tiempo de ausencia (por falta de tiempo) por fin tengo un ratito para dedicarme al blog.Como ya dije en la anterior entrada,dedicare esta a la dulce dulce miel,incluiendo tambien las referencias religiosas islamica sobre este rico alimento.
      A continuacion un articulo tomado de la pagina web La voz del Interior enlace aqui,escrito por Ali Alejandro Badran Iman:
 ,,El Islam describe el jardin del Paraiso como un lugar prometido,donde los fieles disfrutaran de arroyos de agua ,leche incorruptible y miel pura.Precisamente en el sagrado Coran,la Sura 16 lleva el nombre del insecto productor de la miel,La Abeja (An-Nahl),por las aleyas 68 y 69,que hablan de ella:
  " Y tu Señor ha inspirado a la abeja que establezca su morada en las montañas,en los arboles y en lo que los hombres construyan a modo de colmenas (68); y luego que coma de todas clases de frutos y que siga con humildad los caminos señalados por su Señor,de su vientre saldran liquidos de colores variados que contienen una cura y un alimento para las personas.Ciertamente,en todo esto hay un signo para gente que reflexiona." (69). ,,
    
El primer hadiz es relatado por Abu Huraira ,radiallahu anhu(que Allah este complacido con el),que dijo el Profeta,la paz y las bendiciones de Allah esten con el:

"Allah no envio enfermedad alguna sin enviar su cura."
  sahih Al-Bujari
'Abdullah bin 'Abbâs dijo:"El Profeta,paz y bendiciones de Allah sean con el,dijo:

"La curacion esta en tres cosas:Un trago de miel,el uso de ventosas y en la cauterizacion;pero yo prohibo a mi nacion la cauterizacion."
  sahih Al-Bujari
  Tambien encontramos un hadiz de Al-Bujari en cual dice que Abu sa`îd relato que un hombre llego ante el Profeta,la paz y las bendiciones de Allah esten con el, y le dijo: "Mi hermano tiene un problema en su vientre.El Profeta,B y P,dijo: "Dale de beber miel." El hombre vino por segunda vez y el Profeta le dijo: "Dale de beber miel."  El hombre vino por tercera vez y el Profeta,saws,le dijo:"Dale de beber miel."
Cuando el hombre volvió, dijo: ‘Lo hice’. Entonces el Profeta dijo: «Dios dijo la verdad y el estómago de tu hermano miente; dale de beber miel». Le dieron miel para beber y sano."
 
 "  Ibn Al Qyiim comento que la razon por la cual el hombre no se curo inmediatamente despues de tomar la miel se debe a las propriedades nocivas tanto en el estomago del hombre que necesitaba mas miel para que fuera retirada[Zaad-Ma'aad -4/35] Traducido del Ingles al Catellano por : Hayat al-andalusia. "  -tomado del blog medicina en el Islam.

La miel es alimento y a la vez medicina.Se usaba como tal desde la antiguedad.
Esta compuesta de azucares como glucosa y fructosa,de minerales:calcio,magnesio,potasio,fosfato,hierro..,vitaminas A,B1,B2,B3,B5,C,E,K; tambien cobre,yodo y zinc aunque en pequeñas cantidades y varias hormonas.Se ha usado en tratamientos de enfermedades ginecologicas,hemorroides,problemas cutaneos y otras dolencias mas.
   Ayuda a funcionar mejor los riñones e intestinos,facilita la digestion,es energizante,ayuda al cerebro a funccionar mejor,ayuda a la produccion de sangre y en la depuracion de esta,regula y facilita la circulacion sanguinea,proteje frente a los problemas capilares y arterioesclerosis,es bactericida,ayuda en el fortalecimiento del cuerpo y del sistema oseo,antiseptica.
   Posee un bajo nivel calorico,comparada con la misma cantidad de azucar,la miel nos aporta un 40% menos de calorias,no hace aumentar de peso y se esparce rapidamente a traves de la sangre.A pesar de ser dulce no causa caries ni daña las encias al contrario los mantiene solidos y fuertes.Es antioxidante,ayuda a conservar la piel tersa y sirve como antienvejecimiento,tonificando la piel.Es un buen remedio para las afecciones respiratorias de tipo inflamatorio,tos convulsiva y asma,ulceras estomacales y depresion (la mas indicada para estos casos es la miel de tomillo de color rojizo).Para el dolor de cabeza,migrania e insomnio la miel de trebol por ejemplo.
   Hai un dicho de el Imam Ali(la paz sea con el) que dice : "De cada accion,aprended lo mejor,como la abeja que elige las mas bonitas flores."
 
En cosmetica tambien el uso de la miel es muy extendido :es antioxidante,regeneradora,antiinflamatoria,antibiotica,nutririva,antiviral,antiseptica y anticancerigena.Sus beneficios aumentan cuando se mezcla con otros productos naturales en lo posible de origen organico/ecologico ya que cumple con una accion especifica.
    En forma de mascarillas,baños,masajes conserva,realza,vitaliza,restaura,limpia,humecta,suaviza y alimenta la piel.
  Fortalece,da brillo,suaviza y estimula el crecimiento del cabello.

 
A continuacion unas sencillas recetas:

    Mascarilla de miel y huevo:
-1 yema de huevo
-1 cucharada de miel
    Se bate la yema del huevo con la miel hasta obtener una mezcla homogenea.Se aplica sobre la cara y el cuello teniendo cuidado al extenderla alrededor de los ojos y la boca.Dejar acrtuar unos 20 minutos (mejor reposando) y enjuagar con abundante agua tibia.

    Mascara nutritiva con miel y platano:
-1 platano bien maduro
-1 cucharada de leche o nata
-1 cucharada de miel
-1 yema de huevo
    Se mezclan bien todos los ingrendientes hasta formar una pasta homogenea.Se aplica en la cara y el cuello y se deja durante 15 minutos.Se retira con abundante agua tibia.

     Balsamo para cabellos secos y opacos:
-1 parte miel
-3 partes de aceite de oliva
     La cantidad de la mezcla depende de la longitud del cabello.Se unen los ingrendientes en una taza y se deja en reposo por un dia.Antes de usar mezclarla nuevamente y aplicarla sobre todo el cabello,masajeando bien el cuero cabelludo con movimientos circulares para estimular la circulacion.Se envuelve la cabeza con un gorro plastico de ducha y se deja actuar media hora.Lavar despues el cabello con agua tibia y enjuagar varias veces,la ultima con un poco de agua con un chorrito de vinagre o jugo de limon.

     Envoltura capilar de miel:
-1/2 taza de miel
    Aplicar la miel directamente en el cabello humedo y hacerla penetrar en el cuerro cabelludo con masajes.Cubrir el cabello con un gorro de ducha y dejar actuar por 20 minutos.Enjuagar con agua tibia y luego lavar la cabeza con champu como de costumbre.
     (Aqui el enlace de las recetas)

    Remedio para la asma: Hervir, a fuego lento, 1 cebolla pequeña, 2 dientes de ajo y medio litro de jalea real, por espacio de 30 minutos. Dejar enfriar el preparado y añadir entonces la miel. Alternar 1 cucharada del preparado y 1 cucharada de miel cada dos horas.
    Remedio para las quemaduras leves: Colocar 2 ó 3 cucharadas de miel sobre la quemadura lo que proporcionará un rápido alivio del dolor y la picazón.
    Remedio para la tos:Hervir un limón en agua que lo cubra durante 10 minutos o hasta que se ablande la corteza. Cortar por la mitad y extraer el zumo. Colocar el zumo del limón en un vaso. Agregar 2 cucharadas de miel. Tomar 1 cucharadita cada 4 horas
    Remedio para las úlceras, estómago y duodeno: Tomar una cucharadita de miel, en ayunas, diariamente, una hora antes del desayuno, trague lentamente la miel después de ser diluida en la boca.
    Remedio para los trastornos intestinales o diarreas: Disolver miel en una jarra con agua y tomar como bebida diaria. Actúa eficientemente como antiséptico de la flora intestinal, especialmente si se trata de niños lactantes.
    Remedio para la colitis y el estreñimiento: Añadir 1 ó 2 cucharadas de miel como endulzante en200 gramos de cualquier alimento lo cual ayudará a controlar la actividad de los intestinos.
    Remedio para el sistema nervioso: Tomar 1 cucharadita de miel, seis veces al día, le proporcionará tranquilidad y sosiego. Puede añadir en un vaso de leche para descansar más fácilmente.
    Remedio para las afecciones hepáticas: Diluir 2 ó 3 cucharaditas de miel de romero, endulzando una taza de infusión de enebro.
    Remedio para la ictericia: Hervir30 gramos de salvia en1 litro de agua durante 10 minutos y luego endulzada con una cucharadita de miel de romero. Tomar tres tazas al día.
    Remedio para el acné: Hervir 40 grs. de hojas de saúco en un litro de agua durante 10 minutos. Retirar del fuego y dejar enfriar. Tomar una taza diaria endulzada con miel de romero.
     (Aqui el enlace de las recetas)


    Bueno por ahora esto es todo aunque solo es una pequeña parte de todo lo que se puede contar sobre los beneficios y usos de la miel,ese delicioso,aromatico,beneficioso,sabroso...etc alimento que lo encontramos en la naturaleza,a nuestro alcance por la gracia y misericordia de Allah,y que lo produce un pequeño ser vivo como la abeja.No necesita de ningun laboratorio para su produccion solo de una atmosfera y un entorno limpio,puro,sin sustancias quimicas nocivas que desgraciadamente en estos tiempos que vivimos ocupan gran parte de nuestro entorno sea en el aire,en la tiera y en el agua,y por consiguiente en los alimentos que tomamos aunque sean frescos,en nuestros cuerpos,en las plantas y en los animales.Ya no cuidamos nuestro planeta ni la naturaleza que nos rodea,estamos demasiado enganchados a todo lo que se nos ofrece solo porque "sale en la tele","tal y tal lo usan","aquella firma lo produce","hace tal y aquel milagro","padeces de...toma esto","tienes....usa esto",y un sinfin de dichosas imperfecciones,enfermedades,que muchas veces nos hacen creer que tenemos solo por consumir un producto.Olvidamos que miles de años hasta hace poco la humanidad ha vivido con y de la naturaleza y no ha necesitado de las maquinas,maquinarias,refinerias,fabricas que en vez de ayudarnos a mejorar o avanzar nos han llevado a un pesimo entorno natural saludable y se nota ahora,cuando solo llevamos unas cuantas decadas de uso;entonces que pasara dentro de poco,o medio y largo plazo?Quizas todo lo que ahora todavia podemos ver y aprovechar como natural sea algo buscado y valorado por su escasa existencia.No se si me hago entender en tan pocas palabras pero estoy segura que muchas sentimos los efectos de la artificialidad en nuestro dia a dia.Podeis dejar vuestras opiniones y tambien ideeas.Un saludo a todas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

También te puede gustar...

También te puede gustar

LinkWithin

Tambien te puede interesar...