Los grados de la alimentación
son un numero de 3:
-el grado de necesidad
-el grado de suficiencia
-el grado de exceso.
El Profeta(sallallahu 'alayhi wa salam) nos ha informado que cualquier bocado es suficiente para mantenerse porque la fuerza no cae ni disminuye.
Si sobrepasa esto,tiene que comer para llenar un tercio de su vientre y dejar el otro tercio al agua y el ultimo tercio al aire.
Esto es lo mas útil para el cuerpo y el corazón,porque si el vientre está lleno de comida el no tendrá sitio para el agua y si le añadimos agua no tendrá sitio para el aire y asi se expone a la pena y fatiga y será como aquel que lleva una pesada carga.
Eso provoca ademas la corrupción del corazón,pereza de los órganos frente a los actos de obediencia e inclinación hacía los deseos que implica la saciedad.
Asi,llenar el vientre de comida oscurece el corazón y el cuerpo.
Este es el caso si esto se produce continuamente o frecuentemente,pero si esto se produce solo alguna vez,no hay ningún mal en ello.
Abû Hurayrah (rradi Allahu anhu) bebió,en presencia del Profeta (sallallahu 'alayhi wa salam),leche hasta que dijo:
"Por Aquel que te ha enviado con la verdad,ya no tengo sitio (de beber mas)."
Los compañeros comieron varias veces en su presencia hasta estar saciados.
La saciedad exagerada debilita pues las fuerzas y el cuerpo,aún si lo enriquece,porque los cuerpos se refuerzan solo en función de la comida que acepta y no si son abundantes.
El Imam ash-Shafi'i dijo:
"Después de dieciséis años yo no he sido saciado,excepto una vez que vomite posteriormente;porque la saciedad hace el cuerpo pesado,endurece el corazón,hace desaparecer el discernimiento,provoca el sueño y debilita frente a las adoraciónes."
Transmitido por Ibn Abi Hâtim en Adab ash-Shafi'i p.106
Traducido del francés al castellano por Mariam Al-Rumania
Fuente:
www.3ilmchar3i.net